Just another WordPress site

SunSurveyor, la posición del astro rey en todo momento y lugar: la app de la semana

7

SunSurveyor es una app con una función muy específica: saber en todo momento dónde está el sol. Y no hablamos del momento presente, si no saber dónde está o estará el sol en cualquier momento en los próximos días o años en cualquier parte de la tierra.


Se trata sin duda de una aplicación dirigida a un público muy concreto. Para mí, por ejemplo, como arquitecto y aficionado a la fotografía, saber de antemano la posición del astro rey es de gran utilidad. Si queremos saber a qué altura llegará el sol en verano, a qué hora estará el sol entre esos dos edificios o si la luna se verá tras un árbol concreto a las 22:00 en el parque al lado de casa, SunSurveyor es nuestro mejor aliado.

Astronomía al detalle: información precisa y claramente ilustrada

Street

La aplicación es capaz de proporcionarnos muchísima información. Además de la posición exacta del sol y de la luna en cualquier momento y lugar nos facilita también la hora azul, los equinoccios, solsticios, la posición de la vía láctea, la hora exacta del alba y crepúsculo civil, náutico y astronómico, etc.

La interfaz de la aplicación es bastante sencilla, la información se concentra en dos zonas. La principal, en la parte superior, nos muestra la posición del sol y la luna y lo hace de cinco formas posibles: Brújula 3D, Vista del Mapa, Vista de cámara, Detalles y Vista de calle. Debajo, la zona secundaria, por la que nos desplazaremos de derecha a izquierda, nos permite mostrar y ocultar diferente información en la zona principal, así como consultar detalles como la hora de salida del sol o la duración de la hora azul. En la combinación de ambas secciones podemos acceder a la información de la forma que nos sea más cómoda según nuestras necesidades:

En la Brújula 3D la información se muestra mediante una brújula bidimensional sobre la que se elevan las trayectorias de los dos astros con una marca cada hora. Un modo ideal para poder hacernos una idea rápida de la situación antes de entrar en más detalles con otras representaciones.

Brujula

En la Vista de Mapa la información se muestra solamente en dos dimensiones, superpuesta a un plano de la ubicación. Este modo es ideal para que podamos hacernos una idea clara de la ubicación tanto del sol como de la luna en el entorno que nos interesa.

Mapa

La Vista de cámara superpone la imagen de entrada de la cámara con la información. Genial para ver las elevaciones que en el modo anterior no se muestran. Con este modo, que es sorprendentemente preciso, podemos ver, tal como mencionábamos en los ejemplos del principio del artículo, si entrará el sol en invierno en cierta habitación, ver en qué momento el sol estará entre dos edificios o saber si la luna quedará tapada por cierto árbol.

Camara2

La Vista de detalle, como su propio nombre indica, nos mostrará una tabla con la información. Y, por último pero no menos importante, el Modo de Vista de calle usa Street View de Google para mostrarnos la información. Es un modo prácticamente idéntico a la Vista de cámara con la comodidad de que no tenemos que estar en el sitio para poder disfrutarlo.

Info

Por último, una sección en la parte inferior de la pantalla nos permite elegir de qué momento queremos que se muestre la información que, en el momento de escribir estas líneas, alcanza hasta el año 2034.

SunSurveyor es, de entre todas las opciones que he probado, la app que más precisión de información es capaz de ofrecer y, sobre todo, representada de forma gráfica, cómoda de consultar e incluso divertida. Ya sea para sacar esa fotografía impresionante con el sol en una posición concreta o simplemente curiosear su posición e introducirnos en algo de astronomía, SunSurveyor cumplirá de sobra su cometido.

Podemos adquirir SunSurveyor en el App Store por 10,99 euros, una compra única sin suscripciones ni compras dentro de la app.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.