Just another WordPress site

Open Office no está en Android, pero tienes muy buenas alternativas: elegimos las mejores

8

Abrir y editar documentos no es extraño en Android: existen muy buenas aplicaciones de ofimática para el sistema. Ni Open office ni Libre Office están disponibles oficialmente ya que sus responsables no las han adaptado a Android, pero puedes descargar otras aplicaciones y suites de ofimática potentes y capaces de colmar todas tus necesidades en torno a los documentos. Hemos elegido las mejores.

Que el móvil ha evolucionado desde teléfono a ordenador de mano es algo que asumimos con normalidad pese a la enorme cantidad de características que fue incluyendo. Y con las pantallas tan grandes como tenemos actualmente podemos editar cómodamente documentos de Word o abrir tablas de Excel: Android se basta y se sobra para los usos más habituales. Drive, Microsoft Office, OfficeSuite y más: en el móvil tienes alternativas realmente buenas a Open Office o Libre Office. Eso sí, con el inconveniente de no ser de código abierto y, dependiendo de la aplicación, con los habituales anuncios empañando la experiencia.

Microsoft Office

Microsoft Office Android

La suite de ofimática más conocida es antagonista de Open Office en lo que a código abierto se refiere, pero su aplicación Android permite la edición y apertura en el móvil de casi cualquier documento, que es lo que nos interesa. En una sola app, con funcionamiento offline (siempre que no haya que cargar archivos de la cuenta de Microsoft) y con herramientas sumamente intuitivas.

Microsoft Office tiene lo que la mayor parte de usuarios necesita en el teléfono: un completo editor de documentos que abre la mayor parte de archivos, incluidos los de Open Office y Libre Office (además de los propios de Microsoft). Office incluye las herramientas más populares de la suite de ofimática para escritorio en una sola app: Word, Excel, PowerPoint, OneNote y más. Es gratuita, no incluye anuncios y no hace falta una cuenta de Office365 para utilizar sus funciones.

Microsoft Office

Microsoft Office

Google Drive

Google Docs

No podemos dejar de lado la suite de Google por más que una buena parte de sus herramientas vengan preinstaladas en los dispositivos Android. Y es que Drive permite visualizar la mayor parte de archivos, también editarlos. Aunque eso sí, hay que descargar varias aplicaciones dependiendo de los documentos que desees editar.

Google Drive ofrece una suite de ofimática sencilla, potente y adaptada a smartphones, aunque no tan completa como el Office de Microsoft. Además, permite subir a la nube todo tipo de archivos y compartirlos, para ello está la propia aplicación de Google Drive. Si necesitas editar documentos necesitas:

Office Suite

Office Suite

Uno de los mejores editores de documentos que ha tenido Android se mantiene en activo, aunque ha cambiado su manera de monetización: de pago único a descarga gratuita con suscripción. Para gran parte de las tareas de lectura se puede utilizar sin problemas, también para las de edición.

OfficeSuite abre una enorme cantidad de archivos, también permite la edición directa en Android. Es una aplicación muy potente, de gran calidad, con prestaciones de alto nivel y con ciertas limitaciones si se utiliza la versión gratuita (por más que sirva para los usos habituales). Incluye anuncios y una suscripción con una semana de prueba. Y funciona en modo offline (y te quitas la publicidad).

OfficeSuite

OfficeSuite

Polaris Office

Polaris Office

Otra de las suites de ofimática con amplia experiencia en Android: lleva en el sistema operativo desde 2014. Igual que hizo OfficeSuite, Polaris Office también ha mudado su monetización al formato de descarga gratuita con anuncios y suscripción. Aun así, puede utilizarse sin coste para la mayor parte de usos ofimáticos: apertura, lectura y edición de documentos.

Polaris Office incluye soporte para documentos, hojas de cálculo, presentaciones y también archivos PDF. La interfaz está bien adaptada a smartphones, permite abrir archivos del teléfono y también es compatible con las nubes más utilizadas, como Google Drive o Dropbox (esta opción es de pago). Es muy buena herramienta para operar con documentos en el teléfono, tanto online como offline. Incluye suscripción para desbloquear la app al completo y también una compara para quitar sólo los anuncios. Estos pueden evitarse poniendo el modo avión (para editar los documentos guardados en el móvil, por ejemplo).

Polaris Office

Polaris Office

AndrOpen Office

Andropen Office

Si bien Open Office no tiene ninguna versión oficial para Android eso no significa que no puedas utilizar su suite en el teléfono: AndrOpen Office es una adaptación de la herramienta de escritorio a dispositivos móviles. Esto se nota en el aspecto de la interfaz ya que cuesta administrar todos los elementos en la pantalla vertical de un smartphone.

Con AndrOpen Office puedes hacer casi lo mismo en el móvil que haces con open Office en el ordenador: editor de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, incluye herramientas de dibujo y también un editor de ecuaciones matemáticas, entre muchas otras herramientas. Su uso no está correctamente adaptado a smartphones, aunque puede utilizarse sin demasiados problemas. Y eso sí, vulnera ligeramente el espíritu ‘open source’ de Open Office ya que AndrOpen Office incluye publicidad y tiene compras ‘in app’ para quitar los anuncios. Puedes editar en modo avión y con los documentos guardados en el móvil.

AndrOpen Office

AndrOpen Office

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.